GLópezLa historia en la construcción de la memoria histórica (2)
.pdf
School
National Pedagogical University**We aren't endorsed by this school
Course
PEDAGOGIA 123
Subject
Arts & Humanities
Date
Jan 8, 2025
Pages
3
Uploaded by ColonelEchidna3787
Modulo 6. Educación e historicidad 2024-2025-4 Unidad 2. La educación, constructora del proyecto de nación. Semana 6. La educación artefacto cultural del nacionalismo. MTRO. Juan Carlos Hernández Flores. Alumna: Guadalupe López Neri. Actividad 2. La historia en la construcción de la memoria histórica ¿Qué significado tiene la imagen de la patria para la promoción del nacionalismo? De acuerdo a lo que escudriñe de en el texto de la autora: María Teresa Favela Fierro. La patria estaba perdiendo su sentido de nación haciendo una “norteamericanización de las costumbres, que ponía en riesgo lo que se consideraba propio de México, entonces fue necesario impulsar el reforzamiento del concepto de la patria, de nuestra patria, para difundir los valores de un país moderno pero apegado a raíces culturales muy precisas. Con el impulso de reforzar la educación se proyectó la entrega de libros gratuitos, en 1962, en la CONALITEG se tomó la decisión de usar una sola ilustración para uniformar las cubiertas de los libros para la enseñanza del nivel básico y se eligió la alegoría a la patria mexicana realizada por Jorge González Camarena, también considerado dentro de la Escuela Mexicana de Pintura. A la postre se convirtió, sin duda, en la portada más representativa del libro de texto. Esta obra muestra una alegoría de La Patria, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura (configuradas en las imágenes de un águila, una serpiente, la bandera nacional, un libro y diversos productos de la tierra y la industria). Estos atributos de la nacionalidad rodean a la propiamente dicha abstracción de la patria mexicana, encarnada en la figura de una mujer de rasgos indígenas, envuelta en una túnica blanca (demasiado clásica como para representar a los pueblos mexicanos).
La patria constituye la afirmación de lo que es ser mexicano, sus raíces, su historia y vivencias de lo que paso o no paso a lo largo de la fundamentación de la nación, es decir, con los valores civiles se puede apreciar lo que constituimos como patria además los símbolos patrios como himnos, los colores, la identidad colectiva. La imagen de la patria tiene un gran significado porque es representativa de lo es ser mexicano a nivel nacional. El modelo nacionalista representa la definición del nacionalismo como una "ideología que consiste en la afirmación de una identidad cultural ligada generalmente a un territorio, una lengua y una tradición histórica real o inventada, la cual, en la mayor parte de los casos termina por exacerbar la superioridad de un pueblo. ¿Qué características tuvo la memoria histórica impuesta por el Estado en la posrevolución? Según el autor del texto antes leído: se tiende a eliminar las contradicciones de la historia real, constituyéndose como una construcción coherente y armónica, y en la que sus distintas partes embonan y se complementan siempre sin conflicto y de manera pertinente.La historia se construye con base en fuentes materiales y formales que permiten reelaborar lo sucedido con posterioridad y veracidad, y de esta manera se acerca a una forma de verdad comprobable. En la relación memoria-historia. La memoria histórica ayuda a comprender el desarrollo de la nación, de sus pueblos, de las circunstancias que han ocurrido detrás de las épocas pasadas, es decir cómo se ha comportado el estado frente a estas circunstancias que han configurado la nación presente. Después de la revolución el estado impulsó diferentes reformas que ayudaron a construir al país mexicano a una nueva nación, con configuraciones propias nacionales, la patria y su simbología que representan una gama de historicidad, un ejemplo fueron la creación de instituciones que ayudaron a levantar el pueblo
acechado por la marginación y pobreza, los modelos educativos fueron transformados por un mandatario que impulsó el desarrollo educativo. Es por ello que la memoria histórica tiene como característica fundamental el recordar de dónde venimos y el orgullo que representa como pueblo mexicano, recordar y reconocer a los que conocemos y no son tan conocidos héroes de nuestra patria y nación.